Aicasol presenta el sistema VRF

Aicasol presenta el sistema VRF

El sistema VRF (variable refrigerant flow) o VRV (Volumen de Refrigerante Variable) permite regular el flujo de refrigerante que se envía desde una misma unidad exterior a distintas unidades interiores utilizando la tecnología Inverter de los compresores y las válvulas de expansión electrónicas adaptándose a la demanda de cada unidad interior.

¿Qué es un Sistema VRF?

Se trataría de un tipo de sistema multi-split en el que cada unidad interior opera individualmente según demanda de temperatura. En general funciona con los siguientes elementos:

  • Unidad exterior: funciona de forma similar a una unidad exterior de aire acondicionado normal, aunque de forma más compleja, a través de la energía eléctrica y el aire exterior consigue evaporar/condensar un gas que luego distribuye por una tubería de salida.
  • Distribución de gas: un par de tuberías de cobre aisladas distribuyen el gas refrigerante por la instalación.
  • Unidades interiores: aquí se producen la evaporación/condensación del gas, intercambiando la energía térmica con el aire y por lo tanto calentándolo o enfriándolo.

Sistema VRV

Tipología del Sistema VRF

Existen en el mercado 3 tipos de sistemas dentro del caudal variable de refrigerante:

  1. Sólo Frío. La potencia que entrega es exclusivamente de refrigeración.
  2. Bomba de calor. Todas las unidades interiores funcionan en modo frío o en modo calor.
  3. Recuperación de calor. Proporciona refrigeración y calefacción simultáneamente, adecuándose a las necesidades de cada zona. Unas unidades interiores pueden estar aportando frío y otro calor al mismo tiempo, principalmente en épocas intermedias. Estos sistemas reducen los costes de operación, al transferir energía a través del edificio.

Los sistemas de caudal variable de refrigerante o VRF también se pueden diferenciar de la siguiente manera, atendiendo al sistema de distribución del fluido frigorígeno:

  • Sistemas a dos tubos: tubería de líquido y tubería de gas (aspiración en frío y descarga en calor)
  • Sistemas a tres tubos: tubería de líquido, tubería de aspiración de gas y tubería de descarga de gas.

En un sistema VRF ‘normal’ podemos seleccionar la temperatura que deseamos en cada una de las unidades interiores, o incluso mantener unas encendidas y otras apagadas, el sistema de control electrónico se encargará de operar en las válvulas de expansión en función de nuestras órdenes. La única restricción que existe es que nunca se demande calor en una unidad interior y frío en otra, ya que no es posible hacer esta operación con solamente dos tuberías de gas refrigerante.

Sistema VRF a 3 tubos: la recuperación de calor

Por ello nació el sistema a 3 tubos, donde podemos utilizar algunas unidades en frío mientras otras funcionan en calefacción. Aunque este modo de funcionamiento no es muy habitual y será necesario solo en casos especiales, como salas con grandes cargas térmicas internas (salas de reuniones, CPDs…).

Por todo ello, los sistemas VRF se venden como el máximo exponente en cuanto a ahorro de energía en climatización.

Principales Beneficios del Sistema VRF

  • Ahorro energético: es uno de los principales reclamos de los fabricantes de este tipo de equipos. Se estima que el ahorro energético que consiguen los sistemas VRV oscila de media entre el 11 y el 20%.
  • Tecnología inverter: al menos uno de los compresores de los sistemas VRV es inverter. Las ventajas de esta tecnología son muy destacadas. Si quieres saber más del tema, no te pierdas nuestra entrada “¿Qué es la tecnología inverter?”.
  • Fácil instalación: a diferencia de otros equipos como las enfriadoras, los sistemas VRF no son especialmente pesados y tienen un diseño modular.
  • Mantenimiento económico: al tratarse de unidades de expansión directa, su mantenimiento no es en absoluto complejo.
  • Control optimizado: permiten una gestión más individualizada de los espacios a climatizar. Cada área puede ser tratada como una zona individualizada.

En Aicasol somos especialistas en la instalación de sistema VRF. Si le interesa conocer nuestra experiencia no dude en solicitar su presupuesto.

Llámenos al 958 509 319 o envíenos un correo electrónico a: ruperto@aicasol.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *